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sábado, 11 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 139

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Reportaje

II Estudio ‘Universidad y Discapacidad’

Un 9,2% de los universitarios con discapacidad acceden a estudios superiores

Aumenta el porcentaje global de estudiantes con discapacidad de la comunidad universitaria

10/10/2014

José Fernando Ríos/Blanca Abella

Un 9,2% de los universitarios con discapacidad acceden a estudios superiores de posgrado, máster y doctorado, una cifra que ha aumentado respecto al estudio anterior, según se desprende del II Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, presentado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y su evolución respecto al primer estudio.

Presentación del II Estudio Universidad y DiscapacidadEl II Estudio ‘Universidad y Discapacidad', realizado por la consultora PwC con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), fue presentado la pasada semana en Madrid.
 
Una de las principales conclusiones de este estudio es que un 9,2% de un total de 17.702 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes en el informe, que representan un 1,3% de la comunidad universitaria presente en el estudio, acceden a estudios superiores. 
 
Además, el porcentaje de estudiantes con discapacidad dentro de la comunidad universitaria ha aumentado de un 1,1% en el curso académico 2011/2012 a un 1,3% en el curso 2013/2014, lo que apunta a que cada vez son más las personas con discapacidad que deciden optar por la formación universitaria. Este incremento del volumen de alumnos con discapacidad de 0,2% se da en las universidades públicas, si bien se ha reducido en el mismo porcentaje el de las universidades privadas.
 
Este año 10 universidades más han entrado a formar parte de la muestra escogida para elaborar este informe, pasando de 48 a 59 universidades. El presente informe relativo al curso académico 2013/2014 engloba al 94% de los estudiantes con discapacidad, además, este año como novedad, se ha incorporado la percepción que los propios estudiantes con discapacidad tienen del grado de inclusión de la discapacidad en la universidad española. El objetivo es, según Ramón Capdevila, director de Fundación Universia, "conocer la sensación y percepción que los agentes de esta inclusión tenían sobre lo que hacían las universidades".
 

Objetivo y novedades

 
Este estudio tiene un doble objetivo, por un lado realizar la cartografía que describa el estado de la situación actual, por otro, mantener una continuidad que evidencia la evolución de la situación que se está analizando.
 
En esta nueva edición del estudio se ha incrementado el número de universidades que han decidido participar aportando sus informaciones, lo que favorece el grado de representatividad de los resultados obtenidos. Así, el conjunto de universidades participantes representan el 94% de la población estudiantil con discapacidad.
 
Además, en esta edición se ha incluido un elemento imprescindible para completar la información, ya que se ha incorporado la percepción que los propios estudiantes con discapacidad tienen del grado de inclusión de la discapacidad en la universidad española. En este sentido, un 52% de los universitarios con discapacidad no ha acudido a los Servicio de Atención porque indican que desconocían su existencia y un 72% de los estudiantes con discapacidad califican como bueno o muy bueno el trato recibido por parte de los Servicios de Atención a la Discapacidad.
 
Gráfico sobre la evolución de estudiantes con discapacidad en las universidades

 

Presentación y cifras

 
La presentación del estudio en Madrid corrió a cargo de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ramón Capdevila, director de Fundación Universia; Pablo Bascones,  director de Sostenibilidad, CSR y Cambio Climático en PwC; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y Julio Lafuente, Rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) dentro de la CRUE. 
 
Según las principales conclusiones del Estudio, el número de universitarios con discapacidad que acceden a estudios superiores de posgrado, máster y doctorado ha aumentado el curso 2013-2014. Se trata de un 9,2% de los 17.702 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes en el informe. 
 
Así, según datos de 2013-2014, hay un 1,3% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de grado, primer y segundo ciclo (12.755), mientras que en el primer estudio el porcentaje era de 1,2% (11.866); un 1,2% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de posgrado y máster (1.259), siendo tan solo un 0,5% (765) en el estudio de hace dos años; y un 0,6% de estudiantes con discapacidad que realizan estudios de doctorado (378), cuando en el estudio anteriot era un 0,3% (124).
 
Según estas cifras, se observa un ascenso del número de estudiantes con discapacidad en todas las etapas formativas de las universidades españolas respecto al curso 2011-2012. Si bien hay que tener en cuenta que este año 10 universidades más han entrado a formar parte de la muestra escogida para elaborar este informe. 
 
No obstante, durante la presentación del informe, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que la población con discapacidad sigue estando “infravalorada” en el sistema universitario “con todo lo que ello supone”. En este sentido, ha subrayado los efectos que la formación universitaria tiene sobre las posibilidades de empleabilidad, en un momento en el que la tasa de actividad de las personas con discapacidad con título universitario se eleva hasta el 55% frente al 36% de aquellos que no lo poseen.
 
Cabe destacar que mientras el 80% de las universidades manifiestan que proporcionan a los estudiantes con discapacidad un asesoramiento específico y especializado en materia de empleo, sólo el 20% de los alumnos con discapacidad participantes afirman que lo han recibido.
 
En este sentido y con respecto a los retos futuros a los que se deben enfrentar las universidades, el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, resaltó la necesidad de mejorar el asesoramiento en materia de empleabilidad, promover la movilidad del colectivo de estudiantes universitarios con discapacidad y fomentar su participación en entidades y asociaciones, así como tener en cuenta la discapacidad a la hora de diseñar los planes de estudio e incrementar los productos de apoyo en los campus.
 

Otros datos

Portada del II Estudio Universidad y Discapacidad
En cuanto al dato primero, la identificación de la comunidad universitaria con discapacidad, el estudio refleja que tan solo el 17% de las universidades sabe con exactitud la totalidad de universitarios con discapacidad así como el tipo de discapacidad que presentan y la rama de estudios a la que pertenecen. Las universidades manifiestan que continúan teniendo dificultades para concretar esta información. En el mismo estudio queda reflejado que el 60% de los universitarios con discapacidad participantes afirma no haber recurrido a los servicios de atención. 
 
Entre los datos negativos sigue persistiendo la tendencia a la baja en el número de estudiantes según avanza la formación académica. Además, la presencia de mujeres con discapacidad en general es menor. Al analizar la distribución por género, se observa una menor presencia de mujeres entre los estudiantes con discapacidad de grado, primer y segundo ciclo y los estudiantes de posgrado y máster (49% y 46%, respectivamente), así como entre el PDI (Personal Docente e Investigador) con discapacidad (42%). En cambio, entre los alumnos con discapacidad de doctorado y el PAS (Personal de Administración y Servicios) con discapacidad predominan las mujeres (51% y 57%, respectivamente). 
 
Así el perfil de la comunidad universitaria con discapacidad sería el de un hombre con discapacidad física que realiza estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, salvo en el caso del alumno de doctorado en el que el perfil tiende a ser mujer con discapacidad física que elige estudios de Artes y Humanidades. 
 
Con respecto al porcentaje de estudiantes con discapacidad que realizan estudios en universidades de modalidad presencial o a distancia, existen diferencias significativas, ya que hay un 0,9% y un 3,1% del total de estudiantes, respectivamente.
 
En cuanto a la accesibilidad universal y el diseño para todos, se observan menos avances en aspectos como el transporte propio adaptado o el desarrollo de actividades de ocio y deporte inclusivo, entre otros. Sin embargo, el 98% de las universidades afirma que evalúa sus niveles de accesibilidad.
 
Por otro lado, la gran mayoría de universidades coinciden en que no se dispone de un criterio consensuado acerca de qué se entiende por inclusión de la discapacidad en los planes de estudio y cómo debe aplicarse este aspecto en los distintos cursos. Sin embargo, el 69% de las universidades ha incorporado la discapacidad en las acciones de I+D+i realizadas. 
 
Y en materia de ayudas, también merece especial atención el balance que refleja el estudio actual, respecto al anterior. Se ha reducido ligeramente el volumen de universidades que ofrecen ayudas a los alumnos con discapacidad para el pago de la matrícula (se identifica un descenso del 6% de universidades que eximen del pago, aunque ha aumentado en un 2% las que ofrecen descuentos en dichas tasas) y, además, se incrementa en un 4% las universidades que no cuentan con ayudas destacadas en este sentido. Estas variaciones se han producido principalmente entre las universidades privadas, ya que el 100% de las universidades públicas participantes en 2013/2014 sí proporciona la exención total del pago de la matrícula. Por otra parte, la totalidad de universidades de modalidad a distancia analizadas continúa ofreciendo algún tipo de ayuda al respecto (exención o descuento en las tasas de matriculación).
 
II Estudio Universidad y Discapacidad
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